Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

"Entre los dramaturgos más jóvenes Mariana de Althaus ha destacado por su persistencia y calidad"

Fue una extraordinaria sorpresa dominical abrir el diario La República (uno de los pocos diarios que conservan una sección cultural) y encontrarnos con un artículo del renombrado escritor Alonso Cueto, dedicado al teatro peruano, y toparnos con dos párrafos enteros dedicados a la directora Mariana de Althaus, integrante de Viaexpresa, y su obra "El lenguaje de las sirenas":

Entre los dramaturgos más jóvenes quien ha destacado por su persistencia y calidad es sin duda Mariana de Althaus, que acaba de estrenar El lenguaje de las sirenas en el teatro del MALI. La obra de Althaus es un retrato familiar de la clase alta que se convierte en una fábula sobrenatural. Su desarrollo alterna el realismo satírico y la fantasía poética. La sirena, un ser mágico, es en cierto modo un portador de la verdad social, que desencadena la revelación de los traumas individuales y colectivos.    
Mariana de Althaus me hace recordar el origen etimológico de la palabra “teatro”, que viene del griego y puede traducirse como “lugar donde ver”. Lugar de exploración, profundización, revelación, el teatro integra en un solo lenguaje vivo, el sonido y la imagen. Más que en la narrativa o la poesía, su tema es el entrecruzamiento de voluntades. Según Gore Vidal, el buen dramaturgo es “un experto en articular relaciones humanas”. (Alonso Cueto)

http://www.larepublica.pe/columnistas/lecturas/una-pasion-limena-15-07-2012

Primero fue la crítica de Alonso Alegría en su blog de Perú 21, y ahora este generoso comentario de Alonso Cueto: Viaexpresa puede decir que el esfuerzo realizado hasta ahora valió la pena.

Por otro lado, también agradecemos al importantísimo escritor Jorge Eslava, que el día de hoy le hace una interesante entrevista a la directora en el mismo diario:

"Inkarri es una de las lecturas que se le puede dar a la obra, una Inkarri mujer con aleta de pez que irrumpe en una playa de blancos a vaticinar el fin del mundo. Pero también tiene que ver con las sirenas de La Odisea, cuyos cantos enloquecen a los que se atrecen a oírlas. Se trata de un lenguaje que transtorna porque contiene una verdad peligrosa y subversiva" (Mariana de Althaus para el diario La República)

http://www.larepublica.pe/25-07-2012/da-vergueenza-esa-pituqueria-que-cholea

Y por último, estamos igualmente agradecidos con Sergio Llerena de la revista Correo Semanal, que le dedicó 4 páginas a la entrevista a nuestra integrante de Viaexpresa. ¡Muchas gracias!


Los esperamos de viernes a lunes en el MALI. Compren sus entradas en Plaza Vea o Vivanda y sean parte e este tsunami teatral.

lunes, 23 de julio de 2012

Comentarios y entrevistas sobre "El lenguajede las sirenas"

Carlos Chávarry hizo un interesante artículo sobre "El lenguaje de las sirenas":

http://blogs.peru21.pe/cronicasmarcianas/2012/07/el-lenguaje-de-las-sirenas.html

"Quizá la discriminación exista no solo por prejuicios de raza y clase social ─inculcados, enseñados, aprendidos─ sino también por intereses. Porque a estas alturas también se margina al otro cuando no opina lo mismo que todos nosotros: cuando se piensa diferente."

Y César Terrones también hizo una bonita crítica:

http://caterrones.blogspot.com.es/2012/07/el-lenguaje-de-las-sirenas.html 

"La ficción es exitosa cuando la realidad es abolida y, durante casi dos horas, vivimos otra vida, y Mariana de Althaus lo ha conseguido." 


Milagros Leiva entrevistó a la directora Mariana de Althaus en su programa "No culpesa la noche" en Canal N:


http://www.youtube.com/watch?v=Gr0y2gW_iMI&feature=youtu.be


Estamos muy agradecidos por el gran interés del público, la prensa, la radio y la TV. 
Les contamos que este lunes 23 no habrá función,que elviernes 27,sábado 28 y domingo 29 las funciones están vendidas. Los esperamos el lunes 30 (lunes popular), pueden comprar sus entradas con anticipación en Plaza Vea o Vivanda.

(Foto: Ale Vélez)

lunes, 16 de julio de 2012

Taller de Dramaturgia dirigido por Mariana de Althaus

VIAEXPRESA lanza su primer Taller de Dramaturgia, esta vez dirigido por Mariana de Althaus.


El Taller de Dramaturgia Viaexpresa está dirigido a personas interesadas en aprender a escribir una obra de teatro, o que quieran desarrollar una idea de obra, o que quieran terminar un texto teatral ya empezado.


Del 29 de agosto al 27 de octubre
Horario: Miércoles de 6:30 pm a 9:30 pm
Lugar: Miraflores


Informes e inscripciones: viaexpresacolectivoteatral@gmail.com

http://viaexpresacolectivoteatral.blogspot.com/

lunes, 9 de julio de 2012

Toda la información acerca de la temporada de "El lenguaje de las sirenas"

Elenco: Laura Aramburú, Andrea Fernández, Sergio Gjurinovic, Marco Antonio Huachaca, Gabriela Merino, Sofía Rocha y Javier Valdez.

Temporada: del 6 de julio al 27 de agosto.
Funciones: viernes, sábado y lunes 8:00 pm. / domingos 7:00 pm.
Precio: General S/. 30.00, estudiantes, jubilados y miembros del Programa Amigos del Museo S/. 15.00. Mezanine S/. 10.00. Lunes populares General S/. 15.00 | No incluye comisión de Tu Entrada.
De venta en Tu Entrada (Plaza Vea y Vivanda) y boletería del MALI

Auditorio AFP Integra del MALI.
Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1.
Estacionamiento disponible por la Av. 28 de Julio.

----------------
Más información:
Blog viaexpresa: http://bit.ly/viaexpresa
http://www.facebook.com/pages/viaexpresa-colectivo-teatral/138317252902256
Web MALI: http://bit.ly/KS1CCg

(Foto: Alejandra Vélez)
Los esperamos!

Se estrenó "El Lenguaje de las Sirenas"

Después de tres funciones con lleno total, de entusiastas aplausos de un público impactado y emocionado, de comentarios efusivos y agradecidos, no podemos más que agradecer. El trabajo fue duro, pero valió la pena, y ahora, noche a noche, damos funciones para propiciar estremecimientos, emociones fuertes, reflexiones en torno a temas que nos preocupan pero muchas veces evadimos. Para eso estamos, nosotros los teatreros, para remecer sus corazones y sus cabezas. El buen teatro es un tsunami.

A sólo tres días del estreno, ya recibimos un gran regalo: Alonso Alegría ha escrito una excelente crítica sobre la obra:

http://blogs.peru21.pe/teatrosyteatreros/2012/07/he-visto-la-obra-del-ano-y-es.html

He visto la mejor obra del año y es peruana (De: Alonso Alegría)

De pronto me di cuenta de que estaba aferrado fuertemente de los brazos de mi butaca.  Como si estuviera en una montaña rusa.  Sobre el escenario del MALI una sirena varada --sí, una verdadera sirena varada por el mar-- estaba dando fieros aletazos mientras dos hombres --un hombre de empresa y su gerente-- trataban de contenerla para secuestrarla y su hija clamaba por la  vida de este ser maravilloso.  

EL LENGUAJE DE LAS SIRENAS de Mariana de Althaus es una montaña rusa: es una aventura en la selva de nuestra sociedad, es una fantasía delirante pero verosímil, es una arenga política, es un poema exquisito, es una maravillosa obra de teatro.  Es lo mejor que hasta ahora ha escrito Mariana de Althaus, que no es decir poco, pero esta autora peruana habrá de escribir y dirigir obras mejores aún, hasta alcanzar el sitio que le corresponde a nivel mundial.  [SIGUE]
Una familia con casa de verano en el sur baja a la playa porque hoy es sábado y los sábados uno baja a la playa.  Son marido y mujer con hijo e hija ya grandes.  El gerente de márketing de la empresa del marido está por llegar.  Y en eso el mar vara una sirena.  Una sirena de verdad, de cuerpo entero.  Pero --aquí está la sorpresa-- es una sirena chola.  Es una sirena chola que habla solamente quechua. Es una sirena chola que habla quechua y que el mar ha puesto sobre esta playa de Asia en la que 'las cholas' están prohibidas de meterse al mar. 

Y no quiero contar más porque la excelencia de esta obra no radica en su muy sencilla anécdota.  La maravilla de esta obra está también en cómo ha sido dialogada y planteada escénicamente por la autora. Y en la poesía y las ideas que contiene.  El montaje es de una sencillez y eficacia total.  Y Javier Valdez, Sofía Rocha, Sergio Gjurinovic, Laura Aramburú, Andrea Fernández, Marco Antonio Huachaca y Gabriela Merino conforman el reparto perfecto y están inmejorables. 

Por todo esto el público sostiene, durante toda la duración de la obra, el silencio más duro escuchable, ese silencio sideral que invade al  público cuando se encuentra del todo compenetrado con una experiencia teatral total, aquella en la que aquello que nos emociona nos hace raciocinar porque algo importante se nos está revelando, y eso que estamos raciocinando  nos emociona profundamente.  Que las revelaciones intelectuales sí pueden evocar lágrimas es lo que esta obra magistral también demuestra. 

En el MALI, por Mariana de Althaus
Como parte de la temporada de 
VÍA EXPRESA COLECTIVO TEATRAL  
Ir hoy.  Ir ahora.  Regresar transformado.
(Alonso Alegría)


Te esperamos en el MALI de viernes a lunes a las 8:00 pm (Domingos a las 7:00). Compra tus entradas en Tu entrada de Plaza Vea y Vivanda, que se llena rápido.

jueves, 5 de julio de 2012

Hoy es el pre estreno de "El Lenguaje de las Sirenas"

Y luego de meses de trabajo... Por fin hoy es el pre-estreno.
Agradecemos el apoyo de Repsol, que apostó por Viaexpresa desde el inicio y ahora permite que se realice este arriesgado proyecto.
Agradecemos también a El Comercio, que hace unos días sacó una nota en su portal virtual y también nos hizo una carátula en Luces.

http://elcomercio.pe/espectaculos/1433572/noticia-mariana-althaus-estrenara-lenguaje-sirenas

"El lenguaje de las sirenas" estará de viernes a lunes a las 8:00 pm (domingos a las 7:00 pm) en el Museo de Arte de Lima (MALI). Entradas a la venta en Tu entrada de PLaza Vea y Vivanda y en la boletería del teatro. Los esperamos!