Páginas vistas en total

sábado, 15 de diciembre de 2012

"Sabía que era un muy buen texto, pero no tenía idea de lo que iba a suceder."

Entrevista a Katerina D´Onofrio, sobre su experiencia en "El Sistema Solar", de Mariana de Althaus.
 
¿Por qué aceptaste estar en "El Sistema Solar", qué fue lo que te atrajo del proyecto?
Siempre quise trabajar con Mariana, incluso me considero una stocker o como se escriba. pasé de leer sus obras con mucha emoción, a aplaudirlas, de intentar ser la primera en todo en sus clases de dramaturgia (imposible), de ser elegida asistente de dirección y por fin, actriz.

 



¿Imaginabas que iba a tener tan buena respuesta del público? ¿Qué pensaste que podía pasar con la temporada, sentías algún temor?
Intenté no imaginarme nada, sabia que era un muy buen texto, pero no tenía idea de lo que iba a suceder. La entrega de todos era tal, que al sentir la reacción del publico, lo único que podía hacer era agradecer y agradecer.
 
¿Cuáles fueron tus dificultades para interpretar a Edurne, la chica que convoca a su familia peleada para celebrar la navidad?
Hablar desde el centro mismo del personaje incluyendo mi centro sin perder el equilibrio.
 
¿El proceso de ensayos fue complicado, sentían muchas dudas o incertidumbre respecto del resultado?
Hubo de todo, subidas, bajadas, dudas, temor, temblor. Pero Una sola linea era la más fuerte y constante, la emoción y la certeza de que tenia que hacerse.
 
 
 
¿Qué has ganado o aprendido con este montaje?
Aprendí muchísimo, gané mayor confianza. Esa sensación de empatía con el público me trajo muchas satisfacciones. Agradezco mucho a Mariana por tremenda oportunidad, a todos mis compañeros de escena, a la producción. A entregar desde el alma sin miedo, a ir dejando de lado al ego (trabajo difícil y tremendamente necesario). A seguir creyendo en esta locura del teatro, de interpretar un personaje, de vivir otra historia, poder conmoverte y hacerla tuya, de la entrega, de las venas, y del alma.
 
 

 
 
Vota por Katerina D´Onofrio y por "El Sistema Solar" en los Premios Luces 2012: http://elcomercio.pe/premiosluces

jueves, 13 de diciembre de 2012

Razones para celebrar

Nos acercamos al final de año y, a pesar de todas las dificultades, nuestro balance es positivo.

- Hicimos en el MALI las obras "Madrugada" y "El Lenguaje de las Sirenas", y ambas tuvieron muy buenos comentarios y público.
- "Astronautas" tuvo un excelente reestreno en verano y hace poco participó con gran éxito en el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL).
- Regresó Sergio Llusera, el integrante de Viaexpresa que estaba estudiando una maestría en Artes Performáticas en Barcelona, con las pilas recargadas y muchos proyectos e ideas para nuestro colectivo.
- "El Sistema Solar" fue nominada a mejor obra del año por los Premios Luces (El Comercio).

(Dicho sea de paso, nos acabamos de enterar de que estos premios han incluido en la categoría ARTE al FAEL, cuya ausencia en estas nominaciones habíamos criticado en nuestro post anterior. ¡Punto para Luces!).

Nos reafirmamos en nuestro compromiso de hacer un teatro 100 % peruano y de calidad, un teatro que nos represente como limeños y peruanos, con especial atención al contenido y énfasis en la exploración formal; y de redoblar nuestros esfuerzos por llegar a nuevos públicos alejados de los circuitos teatrales tradicionales.

"El Sistema Solar" ya tiene todas sus entradas agotadas hasta la última función (este domingo 16). ¡Muchas gracias a todos!

El próximo año presentaremos dos obras peruanas en el MALI (Dirigidas cada una por Diego López y Sergio Llusera), y si tenemos buena suerte, conseguiremos una casa para reestrenar "El Sistema Solar".

Por ahora, los animamos a votar por "El Sistema Solar" (Mejor obra de teatro), por Katerina D´onofrio y Gustavo Bueno (Mejor Actriz y Mejor Actor), y por el FAEL (Arte).

http://elcomercio.pe/premiosluces?ref=fb



¡Gracias!

lunes, 3 de diciembre de 2012

"El Sistema Solar" nominada a mejor obra del año por El Comercio


Estoy muy agradecida y feliz porque "El Sistema Solar" ha sido nominada a mejor obra del año para El Comercio, y que Katerina D´onofrio y Gustavo Bueno estén nominados a mejores actuaciones por esta obra. Es un honor para mí que mi obra compita con obras de dramaturgos como Donald Margulies o John Logan. Es un honor igual de enorme competir con directores como Chela de Ferrari y Roberto Angeles.
Pero no puedo dejar de señalar que me sorprende muchísimo que el Festival de Artes Escénicas de Lima no esté nominado a mejor esfuerzo cultural. Me desalienta un poco ver que la mayoría de medios de comunicación no han reconocido su importancia ni han aplaudido su resultado y sus grandes consecuencias. Si el FAEL sigue dándose anualmente, va a hacer crecer enormemente el teatro peruano. De todos los esfuerzos culturales de este año, me parece el de más alcance y el mayor.

"El Sistema Solar" ha extendido su temporada, asi que pueden venii de vienes a lunes hasta el 17 de diciembre.
 
Mariana de Althaus.
 Lima no esté nominado a mejor esfuerzo cultural. Me desalienta un poco ver que la mayoría de medios de comunicación no han reconocido su importancia ni han aplaudido su resultado y sus grandes consecuencias. Si el FAEL sigue dándose anualmente, va a hacer crecer enormemente el teatro peruano. De todos los esfuerzos culturales de este año, me parece el de más alcance y el mayor