A sólo tres días del estreno, ya recibimos un gran regalo: Alonso Alegría ha escrito una excelente crítica sobre la obra:
http://blogs.peru21.pe/teatrosyteatreros/2012/07/he-visto-la-obra-del-ano-y-es.html
He visto la mejor obra del año y es peruana (De: Alonso Alegría)
De pronto me di cuenta de que estaba aferrado fuertemente de
los brazos de mi butaca. Como si estuviera en una montaña rusa. Sobre
el escenario del MALI una sirena varada --sí, una verdadera sirena
varada por el mar-- estaba dando fieros aletazos mientras dos hombres
--un hombre de empresa y su gerente-- trataban de contenerla para
secuestrarla y su hija clamaba por la vida de este ser maravilloso.
EL LENGUAJE DE LAS SIRENAS de Mariana de Althaus
es una montaña rusa: es una aventura en la selva de nuestra sociedad,
es una fantasía delirante pero verosímil, es una arenga política, es un
poema exquisito, es una maravillosa obra de teatro. Es lo mejor que
hasta ahora ha escrito Mariana de Althaus, que no es decir poco, pero
esta autora peruana habrá de escribir y dirigir obras mejores aún, hasta
alcanzar el sitio que le corresponde a nivel mundial. [SIGUE]
Una familia con casa de verano en el sur baja a la playa
porque hoy es sábado y los sábados uno baja a la playa. Son marido y
mujer con hijo e hija ya grandes. El gerente de márketing de la empresa
del marido está por llegar. Y en eso el mar vara una sirena. Una
sirena de verdad, de cuerpo entero. Pero --aquí está la sorpresa-- es
una sirena chola. Es una sirena chola que habla solamente quechua. Es
una sirena chola que habla quechua y que el mar ha puesto sobre esta
playa de Asia en la que 'las cholas' están prohibidas de meterse al
mar.
Y no quiero contar más porque la
excelencia de esta obra no radica en su muy sencilla anécdota. La
maravilla de esta obra está también en cómo ha sido dialogada y
planteada escénicamente por la autora. Y en la poesía y las ideas que
contiene. El montaje es de una sencillez y eficacia total. Y Javier
Valdez, Sofía Rocha, Sergio Gjurinovic, Laura Aramburú, Andrea
Fernández, Marco Antonio Huachaca y Gabriela Merino conforman el reparto
perfecto y están inmejorables.
Por todo esto el público sostiene,
durante toda la duración de la obra, el silencio más duro escuchable,
ese silencio sideral que invade al público cuando se encuentra del todo
compenetrado con una experiencia teatral total, aquella en la que
aquello que nos emociona nos hace raciocinar porque algo importante se
nos está revelando, y eso que estamos raciocinando nos emociona
profundamente. Que las revelaciones intelectuales sí pueden evocar
lágrimas es lo que esta obra magistral también demuestra.
En el MALI, por Mariana de Althaus
Como parte de la temporada de
VÍA EXPRESA COLECTIVO TEATRAL
Ir hoy. Ir ahora. Regresar transformado. (Alonso Alegría)
Te esperamos en el MALI de viernes a lunes a las 8:00 pm (Domingos a las 7:00). Compra tus entradas en Tu entrada de Plaza Vea y Vivanda, que se llena rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario