Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

"Entre los dramaturgos más jóvenes Mariana de Althaus ha destacado por su persistencia y calidad"

Fue una extraordinaria sorpresa dominical abrir el diario La República (uno de los pocos diarios que conservan una sección cultural) y encontrarnos con un artículo del renombrado escritor Alonso Cueto, dedicado al teatro peruano, y toparnos con dos párrafos enteros dedicados a la directora Mariana de Althaus, integrante de Viaexpresa, y su obra "El lenguaje de las sirenas":

Entre los dramaturgos más jóvenes quien ha destacado por su persistencia y calidad es sin duda Mariana de Althaus, que acaba de estrenar El lenguaje de las sirenas en el teatro del MALI. La obra de Althaus es un retrato familiar de la clase alta que se convierte en una fábula sobrenatural. Su desarrollo alterna el realismo satírico y la fantasía poética. La sirena, un ser mágico, es en cierto modo un portador de la verdad social, que desencadena la revelación de los traumas individuales y colectivos.    
Mariana de Althaus me hace recordar el origen etimológico de la palabra “teatro”, que viene del griego y puede traducirse como “lugar donde ver”. Lugar de exploración, profundización, revelación, el teatro integra en un solo lenguaje vivo, el sonido y la imagen. Más que en la narrativa o la poesía, su tema es el entrecruzamiento de voluntades. Según Gore Vidal, el buen dramaturgo es “un experto en articular relaciones humanas”. (Alonso Cueto)

http://www.larepublica.pe/columnistas/lecturas/una-pasion-limena-15-07-2012

Primero fue la crítica de Alonso Alegría en su blog de Perú 21, y ahora este generoso comentario de Alonso Cueto: Viaexpresa puede decir que el esfuerzo realizado hasta ahora valió la pena.

Por otro lado, también agradecemos al importantísimo escritor Jorge Eslava, que el día de hoy le hace una interesante entrevista a la directora en el mismo diario:

"Inkarri es una de las lecturas que se le puede dar a la obra, una Inkarri mujer con aleta de pez que irrumpe en una playa de blancos a vaticinar el fin del mundo. Pero también tiene que ver con las sirenas de La Odisea, cuyos cantos enloquecen a los que se atrecen a oírlas. Se trata de un lenguaje que transtorna porque contiene una verdad peligrosa y subversiva" (Mariana de Althaus para el diario La República)

http://www.larepublica.pe/25-07-2012/da-vergueenza-esa-pituqueria-que-cholea

Y por último, estamos igualmente agradecidos con Sergio Llerena de la revista Correo Semanal, que le dedicó 4 páginas a la entrevista a nuestra integrante de Viaexpresa. ¡Muchas gracias!


Los esperamos de viernes a lunes en el MALI. Compren sus entradas en Plaza Vea o Vivanda y sean parte e este tsunami teatral.

2 comentarios:

  1. hay que buenos son tus obras teatrales ok xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias! En octubre viene "El Sistema Solar", también de Mariana de Althaus, estate atento!

    ResponderEliminar