Vistas de página en total

miércoles, 10 de octubre de 2012

Recomendaciones para el FAEL - II

Seguimos con las recomendaciones para nuestro primer Festival de Artes Escénicas en Lima.
Recuerden que las entradas están en Teleticket y están volando, porque están a precios populares.

LOS HIJOS SE HAN DORMIDO (Argentina)
"Los hijos se han dormido", una versión del argentino Daniel Veronese de "La Gaviota" de Chejov. Sólo 7 y 8 de noviembre, un obligatorio del FAEL. Esta obra cierra la trilogía de adaptaciones de Chejov del director argentino, que se ha paseado por los Festivales más importantes de todo el mundo, y finalmente viene a Lima. Dice Veronese, a propósito de esta obra: "“Sólo el plácido acostumbramiento de lo cotidiano, lo banal, lo mínimo, parecen poder echar un velo sobre lo que bulle en profundidad, sobre la confusión y el desorden, el aislamiento y la incomprensión. Sabiduría, educación, humanidad y capacidad de sacrificio son valores casi inexistentes, negados a este grupo actoral campestre de idiosincrasia muy peculiar. Parecen sentir y decidir: es mejor desentenderse y no interferir en el curso de la historia, consumiéndose, destruyéndose".





LOS SANTOS INOCENTES (Colombia)
 El grupo de teatro colombiano es otra joyita del FAEL. “En toda fiesta está metido el enemigo”
Mapa Teatro construye una experiencia teatral extraña y delirante; el espectador es invitad
o a una fiesta que ya sucedió donde sólo quedan restos de músicas (originales y del Pacífico); marimbas de chonta y látigos; imágenes espectrales que se sobreponen a las versiones libres de un victimario. Un testimonio de la guerra colombiana. Realidad y ficción; fiesta y masacre. Sábado 3 en la Plazuela de las Artes.







CRISTO (Chile)
Martes 13 y miércoles 14 de noviembre. Escrita y dirigida por la chilena Manuela Infante, es el resultado de un año de investigación de la Compañía de Teatro de Chile: "Un espectáculo que no pretende plantear una lectura histórica ni religiosa sino más bien que pone en escena a cinco actores y tres técnicos frente a la dificultad de representar a Cristo."
Sobre esta obra dice la prensa: "Una obra compleja y densa, pero sumamente entretenida, que entrega sorpresas en cada una de los pasajes y capas por las que transita. Es una obra que hace pensar todo el tiempo y que, a pesar de lo experimental y nuevo del formato, acoge a todo el público sin ser hermética ni elitista. Abunda un humor negro magistralmente trabajado que hace empatizar al público, dejando el espacio perfecto para el fluir de la emoción."



 
VELORIO (Perú)
Luego de una corta temporada los miércoles en el CCPUCP, tendremos la oportunidad de ver este exitoso espectáculo de improvisación a partir de anuncios de velorios a cargo de los extraordinarios Christian Ysla, Patricia Portocarrero y Gabriel Iglesias. Sabado 3 y domingo 4 de noviembre.

Foto: VELORIO, espectáculo de improvisación a partir de anuncios de velorios a cargo de los extraordinarios Christian Ysla, Patricia Portocarrero y Gabriel Iglesias. Sabado 3 y domingo 4 de noviembre en el FAEL. No me la pierdo. (Entradas baratísimas en Teleticket, sólo S/.20 y S/.10, corran!)

CRIADERO (Perú)
La obra más vista y elogiada del 2011, que tuvo cuatro reestrenos a pedido del público, también está en el FAEL. En la pequeña sala del AAA se presentará el sábado 10 y domingo 11 de noviembre. Tres mujeres y madres cuentan sus testimonios reales como madres y como hijas.
 “Una experiencia que nos sacudió gracias a su fuerza terapéutica, a su carácter sincero y vital. Un documental rudo como una cesárea y amable como la lactancia.” (Sandro Venturo) 

“Inteligente, conmovedora, realista, divertida. Y sobre todo distinta.” (Patricia del Río)
 "Es una obra muy diferente a todo lo que se ve. Conmueve, hace reír, enseña." (Alfonso Santisteban)

 "No cualquiera asume los riesgos que, según mi perspectiva, ha asumido Mariana de Althaus. De Althaus ha logrado encaminar las rutas biográficas de sus actrices para dar forma a un producto artístico no sólo afiatado sino que, además, parece palpitar constante, a través de la honestidad de las historias que se cuentan." (Carlos Sotomayor)




ESCRITO POR UNA GALLINA (Perú)
14 y 15 de noviembre. Jimena Lindo y Guillermo Castrillón nos traen este mágico espectáculo donde ella habla desde su perspectiva a las mujeres, buscando el camino hacia el centro de sí misma y él, desde su posición masculina, le presenta una serie de interrogantes. Finalmente, ambos buscan la integración de los opuestos, en este caso, entre hombre y mujer. Jimena se luce acá como una extraordinaria performer. Impresionante.

Foto: ESCRITO POR UNA GALLINA fue una de las obras ganadoras del concurso UNA MIRADA AL TEATRO PERUANO y se presentará este 14 y 15 de noviembre en el FAEL 2012. 

Jimena Lindo y Guillermo Castrillón nos traen este mágico espectáculo donde ella habla desde su perspectiva a las mujeres, buscando el camino hacia el centro de sí misma y él, desde su posición masculina, le presenta una serie de interrogantes. Finalmente, ambos buscan la integración de los opuestos, en este caso, entre hombre y mujer.


ASTRONAUTAS (Perú)
Por supuesto que Viaexpresa no podía dejar de participar en este Festival. Astronautas, dirigida por Jorge Castro y escrita por Héctor Galvez, Gerardo Ruiz, Gino Luque y Mateo Chiarella y el mismo Castro, fue uno de los estrenos más comentados del año pasado, y tuvo una exitosa reposición en el MALI en el verano. Tres astronautas peruanos son mandados a la Luna en una expedición secreta durante el gobierno de Velazco. Si no la viste, sería un pecado perdértela.







ESTE SOL ES FALSO (Perú)
Esta obra estuvo pocos días en Agárrate Catalina, y llamó mucho la atención. La directora Nidia Bermejo dice acerca de su obra: "Un Sol, Un Nuevo Sol. Me parece el nombre de la moneda más bella del mundo y me da la impresión de que nadie lo sabe. Como muchos todavía no conocen su verdadera identidad. ¿Cómo pretendemos entendernos y construir un país mejor si no nos valoramos? Si bien esta ciudad está cambiando, siento que es momento de aprovechar lo que tenemos, dejar las quejas y crear un verdadero cambio. Entonces, tendremos la suerte de rescatar una Lima realmente hermosa. Admito que hacer esta obra ha hecho que la sienta cada vez más mía y la acepte, con su rara perfección, porque es aquí donde TODO (nos) puede suceder."

 Foto: ¿Qué más hay de teatro peruano en el FAEL? En el MALI se presenta el 1ro y el 2 de noviembre ESTE SOL ES FALSO, de Nidia Bermejo. 
"Un Sol, Un Nuevo Sol. Me parece el nombre de la moneda más bella del mundo y me da la impresión de que nadie lo sabe. Como muchos todavía no conocen su verdadera identidad. ¿Cómo pretendemos entendernos y construir un país mejor si no nos valoramos? Si bien esta ciudad está cambiando, siento que es momento de aprovechar lo que tenemos, dejar las quejas y crear un verdadero cambio. Entonces, tendremos la suerte de rescatar una Lima realmente hermosa. Admito que hacer esta obra ha hecho que la sienta cada vez más mía y la acepte, con su rara perfección, porque es aquí donde TODO (nos) puede suceder." (NB)
¿Qué esperas para ir a Teleticket a comprar tus entradas para el FAEL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario